estreñimiento

Eliminar el estreñimiento: conoce sus tipos, causas y tratamiento

El estreñimiento se produce por diversas causas y tiene diversos tipos. Su síntoma más frecuente es la poca evacuación. Esto provoca problemas en el intestino, y en el tracto digestivo en general.

Según Mayo Clinic, las personas más vulnerables son los adultos mayores y las mujeres. El tratamiento será de acuerdo al tipo de estreñimiento que llegues a generar. Están desde aquellos que son esporádicos hasta los que son crónicos.

Conocer las causas y detectar el problema a tiempo será de gran ayuda al momento de recibir el tratamiento médico adecuado.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es, en líneas generales, la incapacidad que se origina en el intestino para evacuar. Por lo general, una persona estreñida defeca 3 veces por semana, aunque esto es relativo y la frecuencia varía de acuerdo a cada paciente.

Cuando la evacuación no se hace de forma completa y genera otros problemas o molestias, se considera que sufre de estreñimiento. Esto también sucede cuando las heces evacuadas son muy duras.

Síntomas del estreñimiento

El síntoma principal del estreñimiento es la dificultad o incluso imposibilidad de evacuar. A este síntoma se le suman otros. Debes tener en cuenta que estos pueden variar en cada persona de acuerdo al tipo de estreñimiento que tenga.

  • Dolor al momento de evacuar.
  • Evacuar menos de 3 veces por semana.
  • Calambres.
  • Vómitos y náuseas.
  • Inflamación abdominal.
  • Flatulencia.

Tipos de estreñimiento

estreñimiento
Shutterstock.com

El estreñimiento se puede clasificar en 2 tipos: Pasajero y crónico. Cada uno tiene características diferentes que debes conocer.

Estreñimiento pasajero

Pasajero o temporal, este tipo de problema intestinal es muy frecuente y sucede debido a los cambios de hábitos que tengas en tu vida. Estos van desde irte de vacaciones, mudarte o por una mala alimentación.

El estrés es la causa principal de este tipo de problema. Sin embargo, cuando se superan estos problemas y se retoma un estilo de vida ordenado, el estreñimiento se detiene. Y en muchos casos dura solo unos cuantos días o un par de semanas.

Estreñimiento crónico

Este suele ser habitual si dura mucho tiempo. Para saber la causa de este tipo de estreñimiento se deben realizar una serie de exámenes para saber cómo está funcionando el tracto digestivo.

También está relacionado con ciertas enfermedades, como el cáncer, la medicación y malos hábitos alimenticios.

Causas

La mayoría de las veces el estreñimiento tiene que ver con la mala alimentación, sobre todo con la falta de ingestión de fibras. Estas hacen que los alimentos sean procesados correctamente en los intestinos, facilitando una evacuación cómoda y constante.

La obstrucción en el colon también puede perjudicar el correcto desempeño del tracto intestinal. Esto sucede debido a que el colon se ha estrechado, existe una fisura intestinal o diversos tipos de cáncer.

El síndrome de colon irritable también tiene que ver con este problema. En estos casos, hay que seguir la dieta estricta y evitar los alimentos que desencadenen este problema. La actividad física es importante para evitar este malestar.

El estreñimiento crónico Este tipo de estreñimiento afectará tu capacidad de realizar tus actividades cotidianas. Si te das cuenta que vas con poca frecuencia a evacuar durante la semana, o te esfuerzas mucho a la hora de vaciar el intestino, es posible que sufras de este padecimiento, por lo que debes acudir al médico y realizarte los exámenes que el especialista indique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s